Foto tomada de SkyscraperCity

Redacción- El cantón de Oreamuno estuvo habitado en la época precolombina por indígenas del llamado «Reino Huetar de Oriente», que fue dominio del cacique Guarco; quien murió antes o a principios de la Conquista, asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

La población indígena de Cot ubicada en la ladera sur del volcán Irazú, dada sus condiciones fértiles del suelo es una de las más ricas de la región, por lo que fue muy visitada por los pueblos vecinos en procura de sus productos agrícolas.

El 13 de junio de 1561 el pueblo indígena de Cot fue visitado por los conquistadores españoles, que lo bautizaron con el santo del día: San Antonio de Padua. En el repartimiento de nativos que efectuó don Perafán de Ribera, en 1569, se indica que Cot escrito como Coo; tenía 350 indios, y que sus caciques eran Chumazara, Aquitava e Iztarú.

Descendientes de los aborígenes del grupo del cacique Chumazara, se ubicaron en donde hoy se localiza la ciudad de San Rafael, que bautizaron con el nombre “Churuca” y de “Chircagres”; el primero significa «caída de agua» y el otro «planta en el agua».

En ley n.º 63 de 4 de noviembre de 1825, Cot constituyó un pueblo del cantón de Cartago del Departamento Oriental, uno de los dos en que se dividió, en esa oportunidad, el territorio del Estado. El 7 de diciembre de 1848, en ley n.º 36, aparece Cot como un pueblo del cantón Cartago creado este último en esa oportunidad.

En la administración de don Alfredo González Flores, el 17 de agosto de 1914, en ley n.º 68 se le otorgó el título de Villa al pueblo de San Rafael, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente el 6 de diciembre de 1963, en el gobierno de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley n.º 3248, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.

San Rafael es la ciudad cabecera del distrito primero del cantón de Oreamuno, la población está ubicada a una distancia de 1 km al noreste de la ciudad de Cartago, en el Valle del Guarco, por lo que está integrada a su área metropolitana, a una altitud de 1,453 m en las faldas del volcán Irazú.

Toponimia

El nombre del cantón es en homenaje del expresidente de la República, don Francisco María Oreamuno Bonilla (1844-1845), que nació en la ciudad de Cartago el 4 de octubre de 1801 y falleció en la misma ciudad el 23 de mayo de 1856.

Los dos hermanos fundadores de la familia costarricense con este apellido, lo escribían como “Oriamuno”, el cual es de origen vascuence y significa «monte amarillo».

Fuente ecured.cu

1 COMENTARIO

Comments are closed.