Redacción- La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge, le solicitó a la Inspección Judicial que investigue inmediatamente los hechos que denunció el magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez al ser  consultado en la Plataforma de Información Policial (PIP) sin tener sustento legal para hacerlo.

Lea támbien Magistrado denuncia ser víctima de espionaje por parte del OIJ

En criterio de la jerarca judicial estas irregularidades no deben ocurrir y por ello se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque es un uso indebido de los recursos y de  herramientas institucionales que se tienen a disposición de la investigación penal.

La Corte Plena aprobó en enero del 2105 un protocolo para  acceso a la Plataforma de Información Policial (PIP). Esta decisión del máximo órgano judicial se comunicó a todas las dependencias judiciales del país.

El protocolo pretende resguardar la integridad del sistema y evitar que la información sea utilizada para otros fines distintos para los que fue creada.

El magistrado Celso Gamboa denunció este martes ser víctima durante tres años de un supuesto espionaje por parte de cinco agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tres fiscales y un funcionario administrativo.

Gamboa aseguró que durante los años 2013 y 2015, estas personas revisaron su información personal en al menos 14 oportunidades en la Plataforma de Investigación Policial (PIP).