Redacción- ¿Alguna vez se ha preguntado donde van a dar los miles de millones de colones que todos los días, los conductores pagan por cada litro de combustible? Lo común es pensar que mucho de ese dinero se emplea en pagos al extranjero, pero no es así.

Entre impuestos, subsidios a empresarios privados y los pagos a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se paga el 56% por cada litro de gasolina de acuerdo con los datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con la formula que se emplea para definir el precio de los combustibles, existen una serie de rubros.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina súper, el precio actual a nivel internacional por litro es de ¢239.35 colones.

A ese precio, hay que sumarle los pagos a Recope por uso de los planteles, oleoductos, traslados, pago del personal y por supuesto, el rubro para pagar los beneficios de los trabajadores contemplados en la convención colectiva. Al día de hoy, ese monto corresponde por litro, a ¢45.63

También en la formula para fijar el precio de los combustibles se destinan el 9,33% y el 1,52% para el pago de las ganancias de los gasolineros; así como el flete por el traslado del combustible desde el plantel hasta la estación de servicio respectivamente. Esos montos son de ¢56,16 y ¢9,15 por cada litro de gasolina.

Pero también están los subsidios o ayudas que decretó el gobierno. Uno de ellos, es el monto que se destina para subvencionar a los pescadores, cuyo costo es de ¢o,12 céntimos por litro.

El otro es el subsidio que el gobierno da a los dueños de empresas constructoras e industriales para abaratar el precio del asfalto y el gas, donde se destinan ¢8,42 por cada litro.

Lea también: Ticos pagan ¢9 por litro de gasolina para subsidiar venta de asfalto a empresas privadas https://amprensa.com/2016/06/ticos-pagan-¢9-litro-gasolina-subsidiar-venta-asfalto-empresas-privadas/

Sin embargo, el rubro más alto que pagamos los costarricenses es por los impuestos que el gobierno cobra. Ese rubro es conocido como el impuesto único a los combustibles.

Para el impuesto a los combustibles, se destinan ¢283 colones de los cuales, la mayoría se usa para el pago de salarios, pues el 66% de ese monto va para la caja única del Estado, el 29% para el Conavi y las Municipalidades.

Además, un parte del subsidio se destina para el Ministerio de Agricultura y la Cruz Roja.

Por último, la fórmula presenta una disminución alrededor de ¢6; pues Recope cobró de más durante varios meses por el precio de los combustibles.

2 COMENTARIOS

  1. La mayoría de esos datos los conocemos los costarricenses , pero que y cómo podemos los consumidores para evitar que nos sigan chuleando , como lo han hecho durante muchos años , díganme que hacer y seré uno de los primeros en tirar la primera piedra

  2. Qué país más ingenuo e ignorante. Todo mundo se rasga las vestiduras, fusila y despotrica por el monto que se dedica para cubrir beneficios de la convención colectiva de RECOPE que ronda alrededor de los DOS COLONES POR LITRO (si leáse bien 2 colones por litro). Pero nadie dice nada de los 8,42 colones que se dan en subsidio para industriales y empresario como subsidio del gas y asfalto. Como se llama esto: jugar con la ignorancia de un pueblo manipulado por los grandes intereses económicos, que cuenta con una prensa servil y lacaya.

Comments are closed.