San José- Todos los días, es más común encontrar en las calles de nuestro país a más mujeres al frente de una motocicleta. No importa si se trata de una moto pequeña, una tipo scooter o incluso algunas más animadas que toman vehículos de un cilindraje mayor.

Lo cierto es que la revolución femenina también viaja en moto.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entre 2014 y lo que va del 2016, dicha institución otorgó 5601 licencias de conducir moto para mujeres. Y la cifra va en aumento con el pasar de los años.

En 2014, 345 mujeres obtuvieron su permiso de conducir para motocicleta con un cilindraje igual o menor a los 125. Un año después, la cifra pasó a 491 y en lo que llevamos de 2016, el número llegó a las 543 licencias.

emiliaEmilia Vargas, una conductora de motocicleta, cuenta que la sensación de tomar una motocicleta y recorrer las calles es casi comparable a un sentimiento de libertad y de juventud.

«Cada vez que ando en moto, recupero mi juventud» comentó Vargas quien afirmó que desde hace 15 años conduce este tipo de vehículos.

Para ella, el hecho de que cada día más mujeres se animen a usar la moto se debe a un tema de rapidez y economía. Además de que se han roto una serie de estereotipos.

«Pienso que las mujeres usan cada vez más la moto por economía y rapidez. Además se ha terminado el tabú de que era un vehículo exclusivo para hombres (…) A nivel general siento que hay mucha amabilidad y admiración de muchos hombres de ver a una mujer manejando una moto. Únicamente los traileros muchas veces tratan de intimidar pero siento que se debe a un tema de que intentan asustar» contó esta madre y abuela que disfruta conducir su vehículo de dos ruedas.

De igual forma, tal y como evidencian las estadísticas, cada día más mujeres se animan a motocicletas con un cilindraje mayor.

De 2014 a 2015, la cantidad de licencias creció en 600 permisos de conducir más. Un crecimiento que se refleja en los últimos meses, pues la cifra creció en 471 licencias, esto quiere decir que en dos años, esa cantidad creció en más de mil permisos de conducir para mujeres en moto.

LICENCIA201420152016
A1 (0 a 125 cc)345491543
A2 (125 a 500 cc)77213721843
A3 (501 cc en adelante)5176108
Fuente: Cosevi

Mario Calderón, director de la policía de tránsito aseguró que las mujeres cada día se animan más a conducir este vehículo.

«La motocicleta está en un gran auge, ya sea hombre o mujer, igual condición se da para ambos. Tanto ellos como ellas, deben respetar las normas y cumplir con sus deberes como conductores» comentó Calderón.

En lo que va del 2016, siete mujeres en promedio al día obtuvieron su licencia de conducir motocicleta.