San José – El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, interpuso un recurso de amparo contra los exámenes de bachillerato.

El legislador ha venido realizando una serie de acciones e investigaciones, que  comprueban que  las pruebas de bachillerato ya cumplieron con su ciclo de vigencia, así como que las mismas no miden la capacidad educativa de los estudiantes.

«Es importante mencionar, que durante todos los años en que se han aplicado pruebas de bachillerato, diversas autoridades públicas del sector educación entre ellas Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC) de la Universidad de Costa Rica, han indicado que las pruebas de bachillerato no han cumplido, con los parámetros para las que fueron diseñadas y han perdido vigencia y el objetivo para las que fueron establecidas”, dijo el socialcristiano.

El diputado interpuso el recurso ante la Sala Constitucional por aparente al derecho de igualdad y al principio de gratuidad  al derecho fundamental a la educación.

Además, aseveró que las pruebas provocan daño psicológico y moral a los jóvenes estudiantes al no aprobar las pruebas que les permitirían acceder a la educación superior.

«Los hace sentirse frustrados e incapaces y les coloca en una situación de vulnerabilidad y rezago social, que les impide formar parte del desarrollo social, laboral y económico del país», dijo Vásquez.

Los magistrados constitucionales ahora analizan si acogen el recurso de amparo para estudiarlo.