San José – Los diputados analizan a partir de este jueves decretar feriado el 1 de diciembre, como Día de la Abolición del Ejército.

Y es que el gobierno convocó en el período de sesiones extraordinarias el proyecto para modificar el feriado de pago no obligatorio.

La iniciativa trata de eliminar el feriado del 12 de octubre, el cual es el «Día de las Culturas», para traspasarlo a este día como «Día de la Abolición del Ejército», actividad que incluso fue conmemorada por el gobierno este jueves en la Plaza de la Democracia.

El feriado seguiría siendo de pago no obligatorio; sin embargo, el gobierno resaltó la importancia de darle solemnidad al día en que el país eliminó el militarismo en 1948.

«Seguimos imperando en la necesidad de tener más recursos; sin embargo, también hay proyectos relacionados con economía y cultura, los cuales son fundamentales para el Estado costarricense», comentó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia en la convocatoria.

Aún se desconoce el consenso en las bancadas parlamentarias; no obstante, en meses anteriores, el diputado del PLN, Rolando González, afirmó que los legisladores estaban de acuerdo con declarar este día como feriado.

Los legisladores inician a partir de este jueves el período de sesiones extraordinarias, en el cual el Poder Ejecutivo controla la agenda de discusión hasta el 30 de abril de 2017.