Redacción  –Durante diciembre las actividades sociales incrementan y también la comida. Es importante disfrutar de los momentos especiales con nuestros seres queridos, no obstante es fundamental mantener un balance adecuado.

La mayoría de las comidas navideñas son densas en calorías y las reuniones a las que asistimos son múltiples.

“Un costarricense promedio, puede llegar a subir hasta 4 kilogramos durante las fiestas, pero además la mayoría de las personas aumenta los lípidos sanguíneos (triglicéridos y colesterol), gastritis, acidez y agruras, reflujo, inflamación de hígado, estreñimiento, diarreas y colitis, las consecuencias de no regular estos desequilibrios, derivan en infarto de miocardio, diabetes, hipertensión arterial, e inclusive hasta cirrosis hepática” Afirma Melania Cevo, especialista de Consultas Nutrición.

La nutricionista Cevo nos da algunas recomendaciones para no perder el balance durante las fiestas de fin de año y disfrutar esta época:

Equilibrio: Elija de 6 a 10 días de actividades de fin de año, incluya en estas el 24, 25, 31 diciembre y primero de enero, la fiesta del trabajo, la fiesta de los amigos, y otras actividades y reuniones familiares, más de 10 días desequilibrios nutricionales pueden generar daño en su salud.

Como liviano, pero no pase hambre: Procure comer liviano durante el día, pero no pase hambre, pues esto hace que sea más vulnerable a comer en exceso durante las festividades.  Puede desayunar y merendar con frutas, y almorzar con vegetales, acompañar de ensalada, y tomar una sopa. Por la tarde puede comer un par de pejibayes, o una galleta de arroz con frijoles molidos, durante los eventos puede comer en la actividad, una entrada, plato fuerte y compartir un postre.

Frituras: Una opción es evitar los chips o frituras, los dips, pasa bocas, y salsas antes de la cena. Muchas veces se come tanto antes del plato fuerte, que ya se ha sobrepasado por mucho lo recomendado sin haber siquiera comenzado a cenar. Si va a picar, puede llevar palitos de zanahoria, brócoli, coliflor y como dip puede usar salsa tipo chunky, hummus, o babaganoush.

Calorías escondidas: Las bebidas alcohólicas son gran parte de las calorías de las fiestas navideñas, desde las sangrías, cocteles, rompope, vinos y brindis. Si va a tomar, busque bebidas alcohólicas, cuyas ligas sean bajas en azúcar (soda, jugo de naranja natural, jugo de arándanos sin azúcar, jugo de manzana) y procure beber un vaso de agua, entre trago y trago.

No se vaya a las fiestas con hambre: Si come antes la fiesta, puede mejorar hasta en un 60% la selección de la comida en la actividad. Si llega con hambre, es más probable que coma hasta un 45% más de lo que debería de consumir.

Pruebe sí, pero no todo: Los estudios han mostrado que las personas que se sirven más variedad de comidas durante las fiestas, aumentan de un 20% a un 40%  su ingesta calórica en relación a personas que solo prueban 2 o 3 alimentos durante las fiestas.

Mantener el movimiento o incrementarlo: Recuerde que si come de más, el cuerpo va a tener mayor cantidad de energía, que no se utiliza, esta se convierte en grasa. El ser humano promedio necesita dar al menos 10,000 pasos al día, unos 6 km. Si no camina, este es un buen momento para comenzar a hacerlo.

Pique con conocimiento: Recuerde que la comida previa a la cena, puede aportar tantas calorías como la propia cena, así que elija las que son más livianas, prefiera las que tienen vegetales, y o carnes magras (como el queso fresco), y evite los productos fritos, salsas, embutidos, dips, cremas, carnes y quesos maduros.