Represa Hidroeléctrica Reventazón

Redacción- En medio de la importancia de conservar el ambiente y lograr un equilibrio con la producción de energía, nuestro país sigue dando ejemplo a nivel mundial.

Según detalló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Costa Rica logró abastecer su demanda de electricidad con 98,12% de fuentes renovables en 2016una cifra de las más limpias a nivel mundial.

De acuerdo con la información suministradas por la institución, el país tuvo 252 días del año abasteciéndose de energías renovables, como por ejemplo, electricidad producida en plantas hidroeléctricas, geotérmicas, plantas solares, eólicas o bien, de biomasa. En menor porcentaje aparece la quema de combustibles fósiles.

El ICE mencionó que la matriz electrica del país durante este año se compuso de la producción electrica, principalmente obtenida del agua (74,35% del total), geotermia (12,74%), viento (10,3%), biomasa (0,72%), sol (0,01%) y combustibles fósiles (1,88%).

Este año, el país se vio beneficiado de puesta en marcha de la planta hidroeléctica Reventazón, en la zona de Siquirres. Esta planta es la más grande de la región y la segunda obra de ingeniera más importante de Centroamerica, solo superada por el Canal de Panamá.

Por último, el ICE mencionó que para el próximo año se espera continuar con la producción de energías limpias en gran medida, gracias a los pronosticos que indican condiciones favorables en el nivel de lluvias entre otros temas que favorecen la producción de energía sin recurrir en gran medida a los combustibles fósiles.