Redacción – La moda de los abrigos de piel, la cacería así como la reducción de su hábitat ha causado que los jaguares en México estén al borde de la extinción.

Las autoridades y organizaciones no gubernamentales aztecas luchan contra marea para detener la extinción de la especie, que en más de cuatro décadas ha perdido el 97.3% de la población.

En México existen un estimado de 4 mil jaguares, cuando en los años 70 existían más de 150 mil, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción.

«En México la cacería se da mucho en represalia porque el jaguar ataca al ganado, pero son los ranchos los que llegaron al hábitat del jaguar; empezaron a cortar árboles, a deshacerse de las plantas y a cocinar animales que eran presas naturales del jaguar» explicó Diana Friedeberg, jefa de Panthera México, organización dedicada a la defensa de la fauna.

Desde hace trece años se empezaron a intensificar los trabajos para evitar su desaparición; sin embargo, aún no se logra que los felinos abandonen la lista.

El jaguar es el felino más grande de América, y el tercero del mundo después del león y el tigre. Un ejemplar puede llegar a pesar hasta 130 kilos y medir hasta 2, 40 metros.