San José – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, envió 9 meses de vacaciones al auditor de la Dirección General de Aviación Civil que denunció el nombramiento irregular del director y subdirectora de esa institución.

Óscar Serrano, auditor general de Aviación Civil, realizó una auditoría interna en agosto anterior, en la cual reveló que Enio Cubillo y Gianella Baltodano no cumplen los requisitos establecidos en la ley para ser nombrados como director y subdirectora respectivamente, pero aún así actualmente ocupan los cargos.

Informe de Auditoría Interna que señala que el director no cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Ante esto, en el informe AI-10-2016, el auditor solicita inmediatamente al Poder Ejecutivo, representado en Carlos Villalta, ministro del MOPT y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), someterse al ordenamiento jurídico, es decir, destituir a los funcionarios del cargo y nombrar a profesionales que cumplan con los requisitos.

«El nombramiento del señor Enio Cubillo no cumple con los requerimientos de la ley, por lo que esta auditoría recomienda al Consejo comunicar de manera inmediata al Poder Ejecutivo para que se restablezca la conformidad con el ordenamiento jurídico», dijo Serrano en la auditoría, señalando la misma irregularidad en el nombramiento de la subdirectora.

Según la auditoría ni Cubillo ni Baltodano, tienen las licencias a las que hace referencia el artículo 16 de la Ley General de Aviación Civil, así como tampoco los títulos correspondientes (programa específico, malla curricular, acreditación por órgano competente).

Las supuestas irregularidades denunciadas en la auditoría, también llegaron a la Contraloría General de la República. Mariela Azofeifa, jefa de prensa, confirmó a este medio que el ente contralor analiza el informe para emitir las resoluciones correspondientes.

De hecho, recientemente la Contraloría resolvió a favor del auditor, según confirmó el Área de Servicios de Infraestructura. Ante esto, el CETAC interpuso un recurso de apelación a causa de la resolución, el cual está siendo analizado por el ente contralor.

Oficio del ministro del Mopt, Carlos Villalta, en el cual se envía a vacaciones al auditor.

A pesar del revelador informe, los funcionarios aún ocupan los cargos en Aviación Civil y más bien, Serrano fue enviado este jueves a 9 meses de vacaciones, según consta en el documento CTAC-AC-2016-1541 firmado por Carlos Villalta, en condición de presidente del Consejo, precisamente cuatro meses después de revelar el informe.

«Se colige que existe un deber de este Consejo Técnico en el sentido de procurar una administración adecuada de los recursos, y en el caso específico de las vacaciones de los funcionarios dependen del mismo y se debe procurar que los funcionarios no acumulen injustificadamente  períodos de vacaciones. En el caso del auditor interno,  se observa una acumulación de períodos de vacaciones, las cuales no encuentran una justificación razonable», aseguró Carlos Villalta en el documento, en el cual se acuerda enviar al auditor a vacaciones desde este jueves 22 de diciembre.

«EL SILENCIO ES LA ANTESALA DE LA CORRUPCIÓN»

Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio, ha sido uno de los duros críticos ante las irregularidades señaladas en la auditoría y sobre la poca acción realizada sobre los jerarcas de Aviación Civil.

El legislador, incluso, denunció que Enio Cubillo, presidente de esa entidad, «se gastó todo el presupuesto de este año en viajes».

«El silencio es la antesala de la corrupción y ahí hay situaciones que se deben investigar y funcionarios que no cumplen en puestos específicos en donde la ley es clara cuáles son los atestados, simple y llanamente esos son actos de corrupción y me parece que el señor presidente debe intervenir, pues su administración se ve salpicada», mencionó el legislador.

El frenteamplista denunció, además, que el nombramiento de los funcionarios se realizó en apariencia de forma ilegal, pues se habría contratado a una empresa privada para seleccionar a los jerarcas, cuando legalmente está establecido que el proceso de selección debe estar en manos del presidente del CETAC, es decir, del ministro Villalta.

Por otro lado, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, también concordó en que no es buena señal el hecho de enviar al auditor a 9 meses de vacaciones.

Asimismo, mencionó que el presidente Luis Guillermo Solís debe intervenir de inmediato, pues es el jefe superior de estos funcionarios.

«Me parece que es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo. Si el auditor tiene meses acumulados se podría plantear un plan para que vaya saliendo de eso y al mismo tiempo se toman las acciones que recomiendan la Contraloría. El diretor y subdirectora, no cumplen con los requisitos, así de simple y lo que procede es sustituir a esos funcionarios. Deploro la actitud de esta administración, es decir, el ministro Villalta y también al presidente de la República», criticó Guevara.

AMPrensa.com llamó a la Dirección General de Aviación Civil. Enio Cubillo, director general de esa entidad, dijo mediante su secretaria en un correo electrónico que la consulta debe ser dirigida al CETAC y no a él.

8 COMENTARIOS

  1. FUNESTO PRECEDENTE QUE;CONSTITUYE UNA VIOLACION A LAS MAS ELEMENTALES NORMASMDE UNA SANA POLITICA ADMINISTYRATIVA. ENVIAR A VACACIONES FORZADAS,UN FUNCIONARIO QUE CUMPLE CON SUS FUNCIONES EN FORMA CABAL,DA PASO A UNA NEBULOSA QUE NOS HACE CAER EN SOSPECHAS. SERA VALIDO,PREGUNTARSE;HAY OSCUROS PROPOSITOS MOVIENDOSE EN AVIACION CIVIL?…CLARA RESPUESTA ESPERAMOS Y PRONTAMENTE.

  2. El CETAC y la DGAC han llegado no sólo a creerse, si no, a ser dioses en sus ingerencias en los últimos 30 años. Es una clara muestra de la corrupción que existe ahí en lo que está siendo denunciado ahora, que no es cosa nueva y que no le hacen caso ni a la Sala Cuarta y se ríen de todo aquel que los denuncia por influencias políticas políticas y clientelismo. Lo que hacen es desgastar económica y anímicamente a quienes los denuncian porque tienen sus abogados y otros que los pagamos todos con impuestos para defenderse sin costo para los funcionarios denunciados, mientras quienes los denunciamos si tenemos límites económicos. PRUEBAS SOBRAN, pero quien las haga valer no hay por falta de dinero y otras cosas.

  3. Me parece que se lw debió haver un plan de vavaciones y no enbiarlo 9 meses para la casa
    Por otro lado cómo este auditor no mencionó en sua informes esta irreglaridad con sus propias vacaciones? Si no hay docimento que respalde el no disfrute, las.mismas están prescritas.

  4. Pretenden callar a quienes se apegan a la legalidad. No es ni más ni menos que una manifestación de la corrupción rampante en los organismos estatales. Los gavilanes y chupasangre quieren seguir haciendo fiesta con lo que no les pertenece. Con esa actitud no hacen más que demostrar que la culpabilidad los cubre de pies a cabeza.
    ¿ Y la Fiscalía ?

Comments are closed.