Redacción- Las infecciones urinarias son generadas por la presencia de microorganismos patológicos, como es el caso de la bacteria Escherichia Coli (E. coli), cuando se presentan es importante consultar con un médico y determinar el tratamiento adecuado para evitar problemas mayores.

Sin embargo los buenos hábitos de salud y el consumo de ciertos alimentos ayudan a la prevención y disminución de estas infecciones:

  • Líquidos: las infecciones urinarias se pueden prevenir ingiriendo diariamente abundantes líquidos, esto hace que incremente la diuresis (la frecuencia en la que debemos de orinar) y favorece el barrido o eliminación de bacterias. Es importante tomar en cuenta que hay bebidas irritantes que hacen que el PH de la orina sea muy ácido, lo cual genera un ambiente apropiado para la multiplicación de bacterias, por eso cuando hay infección debe disminuirse el consumo de: té verde, té rojo, té negro, té blanco, café, bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Alimentación alta en fibra: si consumimos suficiente fibra, evitamos el estreñimiento y si tenemos un sano tránsito intestinal existe menos probabilidad de tener infecciones con E.coli, ya que esta es una bacteria que se coloniza en el intestino.
  • Ingesta de jugo de arándanos: se ha demostrado que los arándanos contienen proanthocianidina, el cual es un ingrediente que inhibe la adherencia de bacterias a las células del tracto urinario.
  • Vitamina C: esta hace que el Ph de la orina sea el adecuado para evitar el crecimiento de las bacterias que producen la infección.
  • Evite el exceso de carbohidratos refinados y los azúcares simples: el alto consumo de azúcar, mieles, jaleas, turrones, cajetas, dulces, reposterías, productos de panadería, pastas, pasteles, refrescos azucarados, etc, incrementan el riesgo a padecer infecciones.
  • No consumir cantidades altas y de manera frecuente de alimentos como: embutidos, carnes grasosas, comida rápida, frituras, carnes rojas en exceso, aceites refinados y productos muy procesados e industrializados.

Lo ideal es alcanzar y mantener una alimentación limpia, esto quiere decir que sea libre de ingredientes que aumentan el riesgo de infección.

Maricel Cruz Rodríguez, Nutricionista de Consultas Nutrición dijo que en el caso de las infecciones urinarias la ingesta de bebidas ricas en vitamina C como jugo de mandarina, naranja o limón sin azúcar añadida y el jugo de arándanos,  es indispensable para impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Otro aspecto importante es incluir algún alimento con efecto bactericida como el ajo, puede ingerir un ajo en ayunas o tomar cápsulas de ajo, este alimento es un antibiótico natural por excelencia. Además, hacer de las frutas y vegetales parte de nuestra alimentación diaria, es esencial para mantener las bacterias alejadas de nuestro tracto urinario.

Cuando se presente una infección de cualquier tipo es primordial consultar a un médico sobre la situación de salud y tomar el tratamiento recomendado, los buenos hábitos alimenticios pueden ayudarle a mejorar o disminuir riesgo, pero el tratamiento de un profesional en salud es indispensable.#AMPrensa