Redacción- Varias versiones circularan en México, de que el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se habría fugado hacia Costa Rica, tras ser acusado en su país por corrupción y enriquecimiento ilícito.

El Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que en caso de que el exgobernador intentara ingresar a territorio costarricense, o si fuera detectado en alguna parte del país, sería devuelto de inmediato a México.

El jerarca reafirmó la posición del Gobierno costarricense en cuanto a no recibir en el país a personas requeridas por la justicia internacional.

En caso de que Duarte esté en Costa Rica, sería con estatus migratoria irregular, razón por la cual sería deportado de inmediato a México.

Pese a tales versiones, Javier Duarte de Ochoa no cuenta con registros migratorios recientes, según la Dirección General de Migración y Extranjería, por lo cual se descarta que haya ingresado por algún punto legalmente habilitado.

Dicha dependencia del Ministerio de Gobernación reportó que Duarte ingresó a Costa Rica hace seis años, lo cual efectuó por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, luego de lo cual permaneció un día en suelo costarricense y volvió a salir del país.

En estos momentos las autoridades costarricenses investigan a qué vino a nuestro país del 7 al 8 de octubre del 2010.