San José – Con la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en un Ebáis móvil que funciona en el Área de Salud de Acosta, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cumplió, este viernes, la meta de completar el primer nivel de atención con esa solución tecnológica antes de concluir el 2016

Para María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, este logro demuestra que cuando hay visión, estrategia y acción es posible obtener resultados que tendrán un gran impacto en la calidad y la oportunidad de la atención que ofrece la CCSS en el primero nivel de todo el país.

Sáenz Madrigal expresó que la CCSS cumplió el  compromiso de contar con el EDUS en todas las Áreas de Salud, y ahora la institución  está  avanzando decididamente en la digitalización del segundo y tercer nivel cuya meta es tener el 100% de los hospitales en diciembre de 2018. «Celebramos con el país esta gran noticia de contar con un expediente digital integrado en salud».

Con esta herramienta un funcionario desde un Ebáis puede consultar la información de las diferentes atenciones que ha recibido un paciente en cualquier centro de salud de la institución que cuenta con este sistema en línea.

EDUS está compuesto por tres módulos que se conocen como Sistema de Identificación, Agendas y Citas (SIAC), Sistema Integrado de Ficha Familiar (SIFF) y el Sistema Integrado de Expediente de Salud (SIES).

Tras la implementación del EDUS, desde el 2012, ya se tienen identificadas 4.9 millones de personas con el SIAC y se han dado alrededor de 15 millones de citas, medio millón de ellas a través de la Web.

Por su parte, el SIFF tiene cerca de 500 mil viviendas registradas y adicionalmente posee información sociodemográfica de la población: condiciones de la vivienda, situación de salud de los miembros de la familia, padecimientos crónicos lo que permite determinar las condiciones de riesgo para identificar acciones de intervención.