Redacción – Una mesa redonda organizada por MUCAP reunió a empresarios y expertos para analizar el panorama político y económico que se vislumbra para este 2017, año preelectoral.

El primero en exponer fue el economista Ronulfo Jiménez, quien analizó las condiciones para Costa Rica, según el panorama de la economía mundial.

«La economía lleva un ritmo de crecimiento en la producción. Tiene problemas en la generación de empleo.  Tiene estabilidad de precios, pero tiene un riesgo en la parte externa por la entrada de un nuevo gobierno de los Estados Unidos y riesgos internos derivados de un alto déficit  fiscal que hemos tenido en el pasado y que nos ha llevado a un alto nivel de endeudamiento», explicó Jiménez durante su presentación.

Por su parte el periodista y ex embajador ante las Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri, se encargó de analizar el panorama político nacional.

PANORAMA  POLÍTICO

«En primer lugar yo veo un entorno de gran volatilidad, políticamente hablando que tiene que ver con la gran cantidad de partidos que existen. En segundo lugar  solo un partido tiene un grado de apoyo relativamente alto que es Liberación Nacional con un 29 por ciento según la última encuesta de CID-Gallup, pero además hay un 49 por ciento de la población que no tienen este momento identidad política», detalló Ulibarri.

Añadió que es muy probable que haya una segunda ronda electoral y que haya un congreso muy disperso.

Además se mostró preocupado por la elección de Donald Trump en los Estados Unidos.

«Me parece que las señales que hasta ahora se han dado son de mucha incertidumbre y hay muchas dudas del rumbo que tome ese país que es nuestros principal socio comercial y aliado político, además de la principal fuente inversiones para Costa Rica», indicó Ulibarri.

El tercer panelista fue el economista Gerardo Corrales, quien concordó con Jiménez y Ulibarri sobre tiempos «turbulentos y acelerados» para el año preelectoral.

Gerardo Meza, Presidente de la Junta Directiva de Mucap, agradeció a los panelistas por ilustrar de manera precisa el panorama para 2017 y añadió que continuarán con estas iniciativas que buscan educar a sus clientes y a la población en general.#AMPrensa