Redacción- Una de las obligaciones más importantes de los contribuyentes es el pago del impuesto sobre la renta cuyo plazo límite es el 15 de diciembre del 2016, por lo que los expertos recomiendan cancelar dicho impuesto de ser posible antes de esa fecha para evitar contratiempos.

Dejar el trámite de pago para el último día puede ser muy riesgoso, por cuanto existe la posibilidad de saturación de la plataforma virtual del Ministerio de Hacienda.

El Director de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas, Edgar Quirós Núñez, señala que la sanción por atraso en la declaración y pago del impuesto de sobre la renta es de medio  salario base que equivale a ȼ212.100,00, sin perjuicio de la multa por concepto de intereses equivalente a un 1% mensual e intereses morosos que se derivan sobre el monto adeudado, hasta que se materialice la cancelación del impuesto.

Por otro lado, en cuanto a la declaración informativa que se hace a través del formulario D-151 (Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos), la Administración Tributaria extendió el plazo hasta hoy lunes 05 de Diciembre del 2016, de no hacerlo a esa fecha, el contribuyente se hace acreedor de una sanción entre ȼ4.242.200 y ȼ42.420.000.

Identificar el riesgo fiscal, entender la normativa fiscal y asesorarse adecuadamente, son aspectos fundamentales  para estar a derecho y dormir tranquilo, señaló el Director de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Fidélitas.