Imagen ilustrativa

Redacción – Las exportaciones de bienes al mes de noviembre ascendieron a los $ 9.151 millones, cifra que es un 7,3%, mayor  en comparación con el mismo periodo del año anterior, al respecto la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), considera que este panorama proyecta un incumplimiento de la meta exportadora del 2016.

Si se analizan las exportaciones de bienes según régimen, el de zonas francas creció un 14% y las del régimen definitivo sólo un 1%, hasta el momento faltarían $1.649 millones para llegar a la meta exportadora de este año, lo que demuestra la necesidad de impulsar la competitividad del sector.

“Solicitamos al Gobierno aplicar acciones como una adecuada política cambiaria, mejor acceso al financiamiento, mayor inversión en infraestructura vial, puertos, puestos fronterizos, aduanas; así como una reducción del costo de la electricidad, y disminuir la tramitología para que el sector exportador sea más activo en el impulso de la economía nacional y crecer en dos dígitos como lo hacíamos anteriormente”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Los sectores que lideran las exportaciones durante este periodo son el de equipo de precisión y médico, el agrícola, la industria alimentaria, los productos químicos y farmacéuticos. Cabe destacar que los productos con más crecimiento en este mes son el banano, la piña y el café, sin embargo los sectores de metalmecanica y cárnicos presentan decrecimientos significativos.

El sector exportador tiene un gran reto de ayudar al régimen definitivo ya que el desempeñando que ha venido mostrando el régimen de zona franca se puede ver afectado por los eventuales efectos de la administración Trump en Estados Unidos.