San José- Este lunes, se dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la firma Cid Gallup sobre la intención de voto a lo interno del PLN, donde el aspirante José María Figueres, se posiciona a la cabeza según los primeros resultados.

El sondeo, llevado a cabo entre el 7 y el 16 de noviembre, recolectó la información de 1202 personas a nivel nacional.

Según los resultados, a nivel de figuras políticas reconocidas a nivel nacional, Figueres encabeza los datos con el 13%, seguido de Antonio Álvarez con 8%. En el tercer y cuarto puesto aparecen Otto Guevara, del partido Movimiento Libertario y Ottón Solís de Acción Ciudadana con 3 y 2% respectivamente.

En cuanto a la intención de voto, el sondeo detalló dos escenarios con dos posibles candidatos del PLN. En caso de que José María Figueres fuera el candidato, el 19% de los encuestados respaldaría al exmandatario, seguido del socialcristiano Rodolfo Piza empatado con libertario, Otto Guevara. Ambos llegarían con 11% en la intención de voto.

José María Villalta -aunque ya anunció que no se presentará como candidato- figura en un cuarto puesto cuatro por ciento.

En caso de que los liberacionistas eligieran a Antonio Álvarez, los resultados también le favorecerían. Álvarez lograría el apoyo de 18 de cada 100 votantes, seguido de Pizza con nueve por ciento. Otto Guevara quedaría con el 11% de apoyo y Villalta sumaría más simpatizantes hasta llegar al 10%.

Además, la encuesta arrojó que en relación con la intención de voto en las primarias -para elegir el candidato de los verdiblancos- Figueres obtendría el respaldo del 43% de los seguidores, seguido de Álvarez Desanti con 30% y los otros aspirantes el 4%.