Funcionario facilitó celular en celda a narco hondureño

Wilter Blanco habría recibido ayuda de funcionarios para obtener un teléfono

Redacción- El pasado 22 de noviembre, en un trabajo de inteligencia conjunto entre las autoridades costarricenses y estadounidenses, se detuvo en nuestro país a Wilter Blanco Ruíz, un conocido narcotraficante hondureño, quien operaba el movimiento de la droga en Honduras y la parte norte de Nicaragua.

A finales de noviembre anterior, Blanco fue detenido en Heredia. Posteriormente, fue llevado hasta las celdas del Poder Judicial y de ahí, se trasladó hasta el ámbito de máxima seguridad del centro penal La Reforma.

A pesar de lo cuidadoso que se manejó el tema por parte de las autoridades, en ese trayecto, Blanco Ruíz logró -con aparente colaboración de uno o varios funcionarios nacionales- acceder a un teléfono celular marca BlackBerry.

AMPrensa.com tuvo acceso a varios datos que manejan las autoridades que investigan este caso y que, por razones obvias, pidieron el anonimato.

De acuerdo con los oficiales que investigan el tema, al momento de la revisión en la celda fue cuando se detectó el teléfono móvil.

Este medio intentó conocer la posición de las autoridades de Justicia, quienes confirmaron que el hondureño permanece en máxima seguridad por el tipo de delito y además, por contar con una orden de captura internacional.

Asimismo, en la oficina de prensa del Poder Judicial señalaron que por ahora, esta dependencia desconoce si existe algún procedimiento en contra de alguna persona en la inspección judicial sobre este punto en concreto, es decir, si se otorgó algún tipo de facilidad al hondureño para que pudiera acceder al teléfono móvil.

También, se realizó la consulta a la oficina de prensa del OIJ, quien al momento de la publicación no se había referido acerca de si existe o no una investigación en dicha dependencia.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, Blanco era conocido en el medio de ese país, a tal grado de tener a su disposición oficiales de policía, jueces y fiscales quienes lo protegían y le informaban sobre los movimientos para que lograra evadir las autoridades.

En Honduras, al hombre las autoridades le decomisaron haciendas, propiedades, cuentas bancarias, embarcaciones y otros activos.

Actualmente, Blanco se encuentra a la espera de conocer si el Tribunal Penal de Heredia aprueba o no un proceso de extradición del hombre a Estados Unidos por una supuesta amenza lanzada en contra del embajador de Estados Unidos en Honduras.


Publicidad

.