Derecho de Respuesta

Nos referimos al artículo publicado en su medio AM Prensa, el 05 de diciembre de 2016, titulado “Vecinos de Cartago denuncian nueva emanación de “polvo” de cementera Holcim”. Con todo respeto, solicitamos un derecho de respuesta que nos permita aclarar los siguientes puntos que consideramos inexactos en la publicación:

  1. Nos parece importante poner en contexto que no existe un estudio científico que compruebe que la Planta de Cemento sea la causante de las enfermedades respiratorias de la zona. Comunicar lo contrario es inexacto y lesiona nuestra imagen de forma innecesaria.
  2. Lamentamos la situación el día lunes en nuestra planta. Se realizó la inspección de las diferentes zonas y se identificó un desvío en el acarreo de material dentro de las operaciones. Inmediatamente realizamos los trabajos de mejora y prevención para evitar que este evento se repita.
  3. Asimismo, respecto a la orden sanitaria a la que hace mención el artículo, deseamos aclarar que en su momento se ejecutaron con éxito todas las acciones planteadas por el Ministerio de Salud.
  4. De igual forma, en agosto de este año hicimos un estudio de calidad del aire en la comunidad (lo realizamos de forma proactiva y en promedio cada dos años), el cual indicó que los resultados obtenidos estaban por debajo del límite legal y demostraban que la calidad del aire era apta. El estudio lo realizó el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional con la rigurosidad técnica y científica que le caracteriza.
  5. Además, cabe resaltar que en nuestra Planta de Cemento contamos con equipos que nos permiten controlar y disminuir las emisiones de polvo al ambiente. Nuestro sistema funciona en succión para evitar que el polvo escape durante el proceso de producción, y cuenta con una gran cantidad de filtros que limpian el aire que circula dentro de los equipos y sale al exterior. Adicionalmente, contamos con monitoreo en línea y en tiempo real que nos permite asegurarnos de que el aire que sale por las chimeneas no impacta la salud y no contamina el ambiente.
  6. Holcim Costa Rica es una empresa responsable, que opera bajo el marco legal del país. Somos conscientes de que la producción de cemento genera gran desarrollo para la sociedad, así como un impacto, por esta razón adoptamos medidas operativas rigurosas que nos permitan controlar nuestra operación, prevenir y anticipar incidentes, de los que no estamos exentos.Tatiana Salas, Holcim Costa Rica

2 COMENTARIOS

  1. En este momento soy escéptico tanto de lo que dicen unos como otros, pues son partes interesadas. Necesitamos a un tercero imparcial: por ejemplo que la Universidad de Costa Rica analice la situación!!!!!!

  2. Creo q pueden hacer mucho más para evitar los escapes de pólvo ! Mejores equipos y mejor mantenimiento !
    Lo curioso es q Holcim me capacitó y me enseñó a no hacer eso !!!! Porque lo hacen ahora ?

Comments are closed.