Redacción  – Apetición del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Comité Nacional de Seguridad Vial desarrolló la norma técnica INTE 43-01-01: 2016 “Cascos de seguridad para motocicletas. Requisitos.”

La norma técnica enlista los componentes necesarios de un casco y establece los requisitos de calidad con los que éstos deben cumplir.

Entre ellos: la carcasa o armazón exterior, el protector de mandíbula, el relleno protector, el forro interno, el sistema de retención, la visera y el visor. La calidad del casco debe ser tal, que en caso de un accidente o caída, sea esa estructura la que absorba el impacto y no los huesos de la cabeza o el rostro.

¿Cuáles son los beneficios de su utilización?

Si las autoridades la establecen como un requisito obligatorio para los cascos que se comercializan en el país, se lograría que ingresen únicamente los cascos de motociclistas que cumplan con la normativa nacional INTE 43-01-01, o normas internacionales afines, lo que permitiría al usuario de cascos de motocicleta tener la certeza que está adquiriendo un producto que cumple requisitos  mínimo de calidad.

«Mientras tanto, debemos  hacer conciencia tanto en los usuarios de estos productos, como en la industria y el comercio, sobre la importancia de la utilización y la venta de cascos que evidencien cumplimiento con los requisitos mínimos que presenta esta norma técnica”, dijo Felipe Calvo,  coordinador del proyecto en INTECO.

En el desarrollo de las normas técnicas participaron en el Comité Nacional  representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), LS2 Helments, Torino del Este, la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FENASCO) y el Comité Cívico (Sociedad de motociclistas).

¿Por qué es importante contar con una norma técnica de cascos de seguridad?

A noviembre, el 2016 registró 168 muertes  por accidentes de motocicletas, según las estadísticas del Consejo de Seguridad Vial. Los expertos aseguran que en una caída o accidente, el casco puede marcar la diferencia entre sobrevivir o perecer.

Muertos en accidentes de tránsito en sitio

MotociclistasAcompañantesTotal
201514912161
23 de nov 201615315168

Fuente: COSEVI

Las motocicletas son uno de los vehículos con mayor venta en nuestro país, datos de la Cámara de Comercio Exterior CRECEX, indican que la importación de estos vehículos tuvo un repunte en el 2015 y aumentó en un 31%, pasando en el ranking de importaciones del puesto 29 al 18.

Según el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital México, Dr. Alejandro Marín, es alarmante el aumento en la cantidad de motociclistas y acompañantes que sufren graves lesiones en sus rostros. El médico asegura que en los últimos 10 años, los casos se han duplicado en cantidad y a la vez, son 80% más complejos.

“Los motociclistas  protagonizan accidentes de alto impacto, sus rostros sufren hasta 8 fracturas, requieren más horas de quirófano y en la mayoría de los casos esas estructuras funcionales no tienen una recuperación total, afectando la masticación, la estética y mucho más”, indicó.

Sólo en este servicio, se atiende entre 25 y 30 motociclistas y acompañantes con severas lesiones en los rostros cada mes.  El médico explicó que en algunos casos (principalmente de zonas alejadas) las personas no portan casco a la hora del accidente, pero en otros  sí y los cascos quedan partidos por la mitad, lo que evidencia la mala calidad.  Aseguró además  que otra práctica errónea de estos conductores es la utilización de cascos  reconstruidos, ignorando así el peligro al que se exponen.