Redacción-Ocho pacientes con casos especiales de una malformación toráxica congénica denominada “Pectus excavatum” fueron intervenidos en el Hospital la Católica este 1 y 2 de diciembre.

Para ello utilizaron los más modernos instrumentos y la intervención fue realizada por médicos de clase mundial nacionales y extranjeros.

Es muy novedosa en Latinoamérica, por lo que con este esfuerzo Costa Rica adquiere una posición de liderazgo regional en la atención de esta condición médica.

Mauricio Arce, especialista en Cirugía de Tórax y encargado del Proyecto, explicó que el Pectus excavatum es una alteración de la forma natural del tórax cuya incidencia a escala nacional es desconocida debido a que es una condición de declaración no obligatoria al nacer.

No obstante, se estima que la incidencia de personas con Pectus es de 1:300 nacidos vivos

Quien posee Pectos excavatum pasa normalmente muy inadvertido, sin embargo, los pacientes suelen sufrir dificultades cardiorespiratorias, dolores y problemas de autoestima debido a la malformación, la cual se observa como un marcado hundimiento en el centro del pecho.

Adicionalmente, suelen padecer afectaciones en su capacidad de desarrollar actividad física debido a los problemas respiratorios que conlleva.

Entre un 35% y un 45% de los casos tienen un historial familiar con Pectus Excavatum y esta condición suele afectar cuatro veces más a hombres que a mujeres.