San José – El presidente Luis Guillermo Solís firmó este jueves un nuevo reglamento que buscará agilizar la construcción de obra pública por medio de facilidades para alianzas con el sector privado.

En conjunto con varias instituciones públicas, y el apoyo de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien aportó su conocimiento técnico y la experiencia empresarial, el decreto incorpora lineamientos e institucionalidad al uso de estas figuras.

Los contratos de colaboración público-privada son una herramienta concreta y útil para el desarrollo de contratos de obras en sectores estratégicos de la vida nacional.

“Nuestra ciudadanía y el país se merecen todos los esfuerzos posibles para tener obra y servicios públicos de calidad, ejecutados con transparencia, eficiencia y altos controles de calidad. Es este tipo de iniciativas las que nos sirven para reactivar la economía, generar empleo y fortalecer el bienestar», dijo el presidente Solís.

La firma oficial se realizó en la sede de la Cámara Costarricense de la Construcción en presencia de representantes de todos los sectores vinculados e interesados en fortalecer las alianzas público-privadas.

 El decreto establece claramente, tanto para la Administración como para los privados, las normas, pautas y procedimientos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público- privada. Señala, además procesos de implementación y define las funciones de las partes asociadas, entre ellas, financiamiento, retribución económica, titularidad de bienes y servicios, contenido mínimo de los contratos, plazos, entre otros.

El mismo cuenta con el aval de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).