Redacción – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, criticó al gobierno actual comandado por Luis Guillermo Solís.

El legislador señaló que gracias a que el gobierno no cumple con disposiciones éticas establecidas en el PAC, se ve en la obligación de presentar proyectos de ley. Por ejemplo, esta semana el oficialista presentó un proyecto de ley para prohibir el uso de recursos públicos para promocionar la imagen del presidente y de jerarcas de instituciones públicas.

Solís señaló que esa disposición puede cumplirse con una simple orden presidencial, pero no hay voluntad en Zapote.

«Para eliminar este tipo de gastos solo bastaría una orden presidencial. Lamentablemente, a pesar de haber sido este un compromiso permanente del PAC, el cual está plasmado en nuestros códigos de ética, el Gobierno actual ha procedido igual que gobiernos anteriores en esta materia. Por ello me veo obligado a presentar este proyecto de ley”, dijo Solís.

La iniciativa impide a las instituciones incluir partidas presupuestarias que contemplen gastos por servicios de publicidad y propaganda, por medio de la adición de un artículo 8bis a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

La prohibición contempla los anuncios, cuñas, avisos, patrocinios, preparación de guiones o documentales de carácter comercial. También se elimina la impresión de revistas, periódicos, libretas, agendas o cualquier clase de producto impreso relacionado con propaganda institucional.

De igual forma, el proyecto no afecta la inversión en información para dar a conocer asuntos de carácter oficial, administrativo, cultural, educativo, científico o técnico. Tampoco prohíbe aquellos gastos necesarios para mantener informada a la ciudadanía, sobre asuntos de su interés como cierre de carreteras, convocatoria a concursos, alertas por desastres naturales, etc.