San José- A partir de enero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejará de emitir la orden patronal tal y como todos estábamos acostumbrados al tema del papel y la sustituirá por una orden en formato digital.

Con este cambio, ya no será necesario que usted tenga que presentar este documento físico para realizar una serie de trámites, sino que al alcance de un click el usuario podrá tener toda la información.

La duda que esto genera entre algunos usuarios, puede estar relacionada ahora con algunos trámites bancarios o de compras a crédito donde este documento era un requisito.

En enero próximo, para quienes vayan a realizar un trámite de este tipo, primero deben acceder al sitio web del Sistema de Recaudación Centralizada (Sicere) de la CCSS, donde usted podrá acceder a un pin o contraseña que entregará en la institución financiera y autoriza de forma inmediata a este último a revisar su información contenida en la orden.

«La institución cuando hace el cambio de estrategia de pasar del papel al formato virtual, pensando en el asegurado y el contexto social que existe de este documento principalmente en la banca, también pone a disposición una funcionalidad que le permite al ciudadano darle información a la entidad que él desee para que esa entidad pueda corroborar la información de la orden patronal digital» mencionó Minor Zúñiga, encargado del Sicere.

Según comentó Zúñiga, con este tramite, es el ciudadano quien autoriza para que un tercero conozca de sus datos.

«Es el ciudadano el que va a autorizar, y es el que estaría dando el consentimiento para que un tercero llámese entidad financiera o cualquier otro pueda ver la información que le pertenece a él» comentó el funcionario.

De igual forma, si una persona desea desde ahora, comenzar a implementar este sistema, el mismo ya está disponible. Basta con ingresar al sitio del Sicere y seguir los pasos para completar estos requisitos.

«Hoy en día cualquier ciudadano podría utilizar este mecanismo. Se va a volver más masivo en el momento en el que papel deje de circular o digamos más recurrente en el momento en el que papel deje de suministrarse» añadió Zúñiga.

Por último, en caso de que necesite ayuda o requiera algún tramite relacionado con este cambio, el asegurado puede presentarse a las diferentes sucursales de la Caja donde los funcionarios de la institución le ayudaran con los trámites o requisitos para que pueda efectuar sus trámites.