Redacción- Aunque muchas veces los ciudadanos acuden al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que les brinde protección o aclare un delito, en este caso, un periodista de Telenoticias denunció al jerarca del OIJ ante la Fiscalía por una serie de hechos que pusieron en riesgo su vida.

El periodista Álvaro Sánchez trabajando en una de sus múltiples coberturas. Foto tomada de Facebook.

Se trata del comunicador Álvaro Sánchez, quien tenía protección especial por parte del OIJ, luego de que recibiera una serie de amenazas de muerte por parte de Dinier Estrada, mejor conocido como Ojos Bellos, a quien se le investiga por supuestos vínculos con organizaciones narco además del sicariato.

Según consta en la denuncia que interpuso Sánchez este viernes ante el Ministerio Público -y de la cual AMPrensa.com tiene copia- el comunicador acudió a dicha instancia, luego de que, a título personal, el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, decidiera de forma arbitraria, retirarle los tres escoltas, un criminólogo y el apoyo del jefe de la unidad de protección de víctimas, un funcionario de apellido Murillo.

De acuerdo con la denuncia, el pasado 26 de noviembre, cuando Sánchez se dirigía hacía la zona de Bagaces para dar cobertura a la emergencia provocada por el huracán Otto, los agentes recibieron una llamada y le indicaron que por orden expresa de Espinoza no podrían darle más protección.

Esta es parte de la denuncia que presentó el comunicador.

Inmediatamente, los agentes dejaron al periodista en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, prácticamente abandonado y se retiraron del lugar.

«…los agentes llegaron por mi para llevarme a Bagaces. De camino, al acercarse al aeropuerto, recibieron la orden «superior», se parquearon y después de varios minutos en los que yo no sabía qué pasaba me indicaron que no podían hacer el traslado» se lee en la denuncia.

Más adelante, en el documento también se lee:

«Los agentes de la UPROV (Unidad de Protección de Víctimas y Testigos) que recibieron la orden de no trasladarme y dejarme cerca del aeropuerto elaboraron un informe en donde dejaron claro que la orden se las dio el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza» según consta en la página tres del documento.

De acuerdo con el comunicador, esta decisión puso aún más en riesgo su vida, pues fue justamente cerca de la zona donde lo dejaron abandonado donde Ojos Bellos lo amenazó de muerte pues el 24 de octubre anterior, durante un allanamiento donde arrestaron al supuesto narcotraficante.

El comunicador atribuye la falta de colaboración por parte del OIJ -según deja entrever en la denuncia- a una serie de reportajes que realizó y en los cuales cuestionó el actuar de algunos funcionario de dicha institución.

En el documento, Sánchez narra que una semana antes de que se diera esta situación, solicitó una entrevista con la jefa de prensa del OIJ, Maricel Rodríguez, para que Espinoza se refiriera a una serie de declaraciones que brindó el magistrado Celso Gamboa bajo fe de juramento y que incriminaba al jefe de la sección de investigaciones criminales, Geovanny Rodríguez y que lo vinculaban con supuestos vínculos con redes criminales.

AMPrensa intentó conocer una versión más amplia de los hechos con el reportero, sin embargo, mencionó que por ahora no se va a referir al tema.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes. Queremos aclarar para su conocimiento y el de las y los lectores que quienes definen los parámetros de protección es la Oficina de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. En nuestro caso, nuestra Unidad de protección sigue los lineamientos que esa Oficina nos da. Gracias.

Comments are closed.