Imagen con fines ilustrativos.

San José – Si ha tenido malas experiencias con su equipaje durante un viaje en autobús, es importante que sepa esto.

La Defensoría de los Habitantes logró que se regulara el cuido de equipaje en el transporte de bus con el Consejo de Transporte Público.

El ente defensor constató, entre otras cosas, que el Consejo de Transporte Público no contaba con normativa referente al traslado del equipaje; razón por la cual pidió a las autoridades solventar este vacío que provocaba una clara indefensión a las y los usuarios del servicio de autobús.

 Recomendó al CTP revisar los procedimientos de recepción de las denuncias de las personas usuarias, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y maximizar los controles para atender la denuncia, desde su recepción e información al habitante hasta la resolución.

 «Reconoce la Defensoría la anuencia del CTP de acoger todas las recomendaciones emitidas; y de establecer los “lineamientos para el traslado, custodia y entrega del equipaje de los usuarios de transporte público modalidad autobús”; los cuales ya fueron dados a conocer a todos los concesionarios y permisionarios de rutas del país», indicó.

 Estos lineamientos establecen, entre otras cosas, que los concesionarios y permisionarios de ruta regular deberán entregar a los usuarios que deseen utilizar el maletero de las unidades de servicio público, un comprobante que permita identificar el equipaje para ser retirado al final del servicio. También se establece que sólo el chofer de la unidad de buses o personal de la empresa, debidamente identificado, podrá hacer ingreso y retiro del equipaje de los usuarios en el maletero de la unidad de autobús.