Redacción- El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel, cuya incidencia ha aumentado en los últimos 30 años2.

Solo en los Estados Unidos, se estimó que en el 2016 serían diagnosticados más de 76 mil nuevos casos; razón por la cual, este tema ha cobrado mucha importancia en la comunidad dedicada al cuidado de la salud, dando origen a innovaciones en el tratamiento de la enfermedad.

Tal es el caso de Pembrolizumab, (Keytruda ®) disponible ahora en Costa Rica, una de las nuevas y efectivas herramientas terapéuticas para el tratamiento del melanoma avanzado irresecable o metastásico en adultos.

Esta terapia ha sido aprobada en más de 40 países, como resultado de varias investigaciones y ofrece una nueva y prometedora alternativa para quienes sufren de
melanoma.

Pembrolizumab es un anticuerpo diseñado para mejorar la capacidad del sistema inmunitario en la lucha contra los cánceres avanzados. Este bloquea la interacción entre la proteína PDL-1 y las células de defensa del cuerpo, aumentando el potencial de ataque de los linfocitos sobre las células cancerígenas, es decir que hace que se active la respuesta contra el tumor.

El tratamiento está basado en la inmunoterapia, que actualmente es considerada como el cuarto pilar en el combate al cáncer, junto con la quimio, la radioterapia y la cirugía.