San José – El presidente Luis Guillermo Solís finaliza este miércoles su gira por las zonas afectadas por el huracán Otto en Upala, zona norte y el Caribe Norte del país.

El mandatario, al inspeccionar los lugares impactados por el fenómeno climático, señaló que el trabajo de los vecinos ha sido fundamental y que incluso, ellos fueron los que salvaron vidas al momento del paso de Otto.

“Venir aquí tiene un significado especial porque gracias a las instituciones, a los bomberos y Cruz Roja, pero especialmente a los vecinos que atendieron el llamado y ayudaron, fue posible evacuar en 48 horas a más de 4 mil personas. Fueron ustedes, los vecinos, los que salvaron vidas y evitaron que esta emergencia tuviera más muertes de las que lamentablemente se dieron”, indicó Solís en  Barra Norte, Barra Sur y Delta Costa Rica, lugares seriamente afectados por el huracán.

Mientras el Presidente Solís se reunía con los habitantes de las Barras, una vecina de Calero expuso al mandatario la afectación que sufrió Isla Calero y El Jobo, principalmente en materia de traslado; en respuesta, el Ministro de Seguridad,  Gustavo Mata, afirmó que hoy mismo estarían ingresando a esas comunidades para entregar diarios y atender a las 37 familias que viven en la zona.

Por otro lado, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), visitó a 221 familias de Colorado, Barra Norte, Barra Sur, Aguadulce, Puerto Lindo y Tortuguero – de las cuales  23 sufrieron daños menores en sus viviendas, es decir, que requieren ayuda para reparaciones o comprar utensilios que quedaron inservibles. Mientras, seis casas necesitarán ser reconstruidas.

Para ayudar a estas familias, el IMAS tramita ₡11.250.000 para el otorgamiento de subsidio.