Redacción- La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una disminución de las tarifas de electricidad del ICE, en todos sus sistemas, las cuales entrarán a regir el 1 de enero de 2017.

Las rebajas tarifarias responden en primer lugar, a que no se incluyó el Proyecto Reventazón en el cálculo de la base tarifaria porque la información presentada es insuficiente.

En segundo lugar, tampoco se consideraron algunos costos y gastos preliminares incurridos por el ICE en el 2016, los cuales deberán ser valorados cuando se realice la liquidación del periodo tarifario 2016. Lo anterior para evitar que se trasladen gastos de un período tarifario a otro, sin que hayan sido debidamente justificados, como mecanismo de protección a los usuarios.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el ajuste solicitado por el ICE,  así como el ajuste aprobado por la ARESEP, en el marco del estudio ordinario, en el que corresponde realizar una revisión integral de todos los ingresos y gastos asociados a la prestación del servicio públicos de energía eléctrica en los sistemas de generación, transmisión, distribución, así como la actividad de alumbrado público.

SistemaAjuste solicitado por el ICEAjuste aprobado por la ARESEP
Generación9,75%-3,28%
Transmisión5,85%-11,12%
Distribución9,75%-6,69%
Alumbrado Público25,09%-6,1%