San José – Los costarricenses han presentado a lo largo de este año un total de 4547 denuncias por contravenciones relacionadas con malas palabras u actos obscenos en las calles.

En total, durante el año pasado se contabilizaron 7472 denuncias relacionadas con las contravenciones que señala el artículo 392 del Código Penal.

El exhibicionismo contabilizó 200 procesos, y las miradas indiscretas y tocamientos, alcanzaron un total de 61 y 26 asuntos judiciales respectivamente.

«Ha existido un incremento específico de asuntos por el ‘acoso callejero’.  Recibimos unos carteles que hablan sobre el tema, que ya se colocaron en diversas partes de acceso a los usuarios y las usuarias.  La falta de más información inclusive se podría tomar de base en las políticas de participación ciudadana, donde se involucren instituciones que brinden información y sirvan de canales como escuelas, colegios, comunidades, municipalidades, entre otras”, indicó Jazmín Castillo Cubero, jueza coordinadora del Juzgado Contravencional de Cartago, lugar en el que más se registraron denuncias por contravenciones el año anterior.

En Cartago, solo en el primer trimestre del 2016, se registró el ingreso de 198 asuntos por palabras o actos obscenos, 8 por exhibicionismo, 5 por proposiciones irrespetuosas y uno por tocamientos.