Así lucía el atardecer este lunes en el sector de playa Panamá, una de las comunidades afectadas.

Papagayo, Guanacaste- Llega diciembre, los turistas nacionales y extranjeros buscan donde vacacionar y Guanacaste sin duda es un polo de atracción. Sin embargo, este año, cientos de turistas están pasando unas amargas y saladas vacaciones por la contaminación de los pozos que suplían del líquido a diferentes hoteles y vecinos de la zona de Papagayo quienes ahora, intentan sobrevivir con camiones cisterna.

Desde junio de este año, un orden del ministerio de Salud prohibió el uso de dos de los tres pozos disponibles para abastecer de agua a esta zona del país, pues los mismos, se encontraban salinizados, es decir, que se contaminaron con agua de mar y esto estaba generando una serie de problemas a nivel sanitario para los turistas y la población de esta zona.

Vista panorámica de un sector del golfo de Papagayo.

Seis meses después el calvario se mantiene y amenaza con agravarse en una época donde la cantidad de turistas aumentan al igual que las quejas de los mismos pues el agua tiene mal sabor y genera infecciones, ardor y comezón a muchos de ellos.

«El agua sabía como sucia. Daba mucha picazón bañarse con el agua del hotel», comentó Jose Pablo Álvarez, uno de los turistas nacionales que se refirió al problema vivido durante sus vacaciones en Papagayo.

A pesar de lo crítico de esta situación en temporada alta, Acueductos y Alcantarillados (AyA), poco o nada hace al respecto.

Según supo AMPrensa.com en una nota del 17 de diciembre anterior, el AyA propuso como solución temporal, llevar el agua potable en camiones cisterna hasta ciertos tanques para que de ahí, pueda ser bombeada a la tubería que se requiere para que el líquido pueda llegar a los huéspedes de los hoteles.

Además, la solución definitiva podría tardar meses, pues se deben de finalizar tres tramos de diferentes acueductos de otras zonas, para poder abastecer de agua al complejo hotelero de Papagayo y los vecinos de la zona, pues los pozos en este lugar no se pueden utilizar por los problemas de salinización.

Estas obras comprenden la construcción del acueducto en los tramos «Trancos-Papagayo», «Sardinal-El Coco» y «Nimboyore-Tamarindo».

El problema actualmente lo padecen al menos cuatro sitios vacacionales y uno habitacional. Entre los sitios afectados están Bagaces, playa Panamá, playa Hermosa y Brasilito.

«Nos saldría más barato a nosotros cerrar a como está la situación que tener que atender a clientes molestos o que al medio día de estar acá nos piden que les devolvamos su dinero porque la sal se les impregna hasta en el pelo cada vez que se bañan», mencionó el administrador de un hotel de la zona quien pidió no ser identificado por ahora.

Este medio intentó conocer la posición de la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, para conocer que acciones se tomarán en las próximas semanas ante la llegada de gran cantidad de turistas y además, para las comunidades afectadas que tendrán que hacer frente al verano con estos inconvenientes, sin embargo, tras varias llamadas a su teléfono celular no se obtuvo respuesta.