San José- La época del año es propicia para visitar las playas; no solo por las vacaciones sino también, con la llegada de la temporada seca en el país.

A partir de esta semana, gran cantidad de costarricenses empezaron a disfrutar de sus vacaciones y aunque esta época es para compartir, en muchos casos un descuido o la falta de conocimiento se pueden convertir en una experiencia dolorosa.

Según el oceanógrafo Alejandro Gutiérrez, aunque la persona pueda identificar las corrientes de resaca, lo principal es que las personas traten de ir a playas donde se cuente con la presencia de salvavidas para que en caso de una emergencia se pueda dar un rescate oportuno.

Gutiérrez advirtió que hablar de las playas con más riesgo es inoportuno porque se estarían creando etiquetas que pueden alejar a los turistas, ya que un accidente acuático puede ocurrir en cualquier lugar.

«Evidentemente todas las playas son de respeto. Por lo general, Jacó y en particular las del pacífico central así como las del caribe sur son de los sitios con mayor incidencia de fallecidos en las playas pero también obedece a que son los sitios donde hay una mayor cantidad de visitantes» comentó el experto.

De acuerdo con el experto usted debe tener en consideración algunas recomendaciones básicas si va de viaje a la playa.

  • Evite ingresar al mar con el agua más allá de la cintura.
  • Cuando la marea está baja, revise que no existan «depresiones» o hundimientos en la playa que

    Así se observa una imagen desde el aire de las corrientes de resaca.
  • No se bañe en la desembocadura de los ríos.
  • No se confíe del oleaje.
  • Evite los sitios donde no rompen las olas. Esto porque en dichos lugares, es donde se forman las corrientes de resaca.
  • Nunca nade paralelo a la playa. Hágalo de forma perpendicular y en caso de ser arrastrado por una corriente evite nadar en contra de la misma.
  • No ingrese al mar solo o bajo los efectos del licor. Hágalo en compañía de familiares o amigos.

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense registra entre enero y hoy la cifra de 89 personas fallecidas a causa de accidentes acuáticos. De ahí que reforzará los operativos en algunas playas, especialmente las más frecuentadas, para evitar que más personas puedan sufrir este tipo de incidentes.

Para el experto, es importante que usted aprenda a diferencias las corrientes de resaca para que las evite. Según Gutiérrez, muchas veces este fenómeno no es perceptible a simple vista, pero teniendo en cuenta algunos puntos puede diferenciarlas.

«Las corrientes de resaca o retorno como son conocidas pueden tener entre cinco y 10 metros de ancho y alcanzar longitudes entre los 100 y 200 metros en las playas. Por lo general se identifican como manchas color café o lengüetas blancas» mencionó el experto.

Además de los operativos de Cruz Roja, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) del ministerio de Seguridad también tendrá patrullajes a lo largo de sitios vacacionales para colaborar con la seguridad de los bañistas.