Imagen con fines ilustrativos

Redacción – En los últimos días se ha registrado en las estaciones de monitoreo sísmico del volcán Turrialba, instaladas por la Red Sismológica Nacional (RSN), una señal de tremor constante con aumentos esporádicos, esta se asocia al tránsito y movimiento de fluidos hacia la superficie (Gases y vapor de agua).

Desde la tarde de este mmiércoles, la señal de tremor ha presentado incrementos en su amplitud, los cuales han estado asociados directamente a eventos de moderada explosividad, con emisión de gases, ceniza y bloques de roca caliente hacia los alrededores del cráter activo (observados mediante la cámara térmica de OVSICORI).

Mediante la observación de la cámara remota de monitoreo en el volcán Turrialba, instalada por el OVSICORI, se han apreciado emisiones de gases y ceniza, estas han alcanzado unos 500 m sobre la cima, y una dispersión de los materiales hacia el suroeste; influencia hacia el Valle Central.

De acuerdo con la estación meteorológica del IMN, ubicada en la cima del Volcán Turrialba, y el modelo de dispersión de partícula, la dirección preferencial del viento es hacia el suroeste, por lo cuál la dispersión de los materiales (gases y ceniza), se daría hacia los alrededores del macizo en Fincas La Silvia, La Picada, La Central, al norte del volcán Irazú, partes altas de Oreamuno y Coronado, Goicoechea, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Zapote, Tibas, Heredia, centro de San José y alrededores.

Debido a las condiciones de viento acelerado que están presenten en los últimos días (ráfagas de hasta 60 km/h, y velocidad media de 30 km/h), se ha reportando caída de ceniza en los alrededores del volcán, Oreamuno, Coronado, La Unión, Zapote, Curridabat, Desamparados, Moravia, Goicoechea, Tibas, Montes de Oca, San José centro y alrededores.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene en constante monitoreo de la actividad del volcán Turrialba, en comunicación constante con entes técnico científicos de la UCR y UNA, el Comité Municipal de Emergencias de Turrialba y guardaparques del volcán.

La CNE solicita a las personas que visitan los alrededores del volcán, respetar el anillo de seguridad de 2 km desde cráter.