Redacción-Para disminuir la tensión que genera la espera del resultado de la prueba de VIH SIDA en las mujeres embarazadas y de agilizar la entrega de resultados, el Área de Salud Alajuelita varió –desde esta semana- los trámites que se realizan a la hora de recibir estos estudios.

Según explicó el Dr. Francisco Hernández Salazar, director del Área de Salud Alajuelita, una vez que se reciben los resultados de las muestras de sangre que se envían al laboratorio clínico del Hospital San Juan de Dios y el personal de salud cita –de forma inmediata- a las embarazadas para hacerles entrega del diagnóstico.

Por su parte, el Dr. Álvaro Tejera Cervantes, jefe de Consulta Externa del área de salud, explicó que en el caso de los exámenes cuyo resultado es negativo se entrega en la jefatura de Consulta Externa del área de salud, lugar donde –además- se incluirá en la Tarjeta de Control Prenatal de la paciente y en el expediente electrónico de la asegurada.

El médico agregó que esta consulta, que se asigna directamente desde el Área de Salud (la paciente no debe solicitarla) y se notifica a través de mensajería de texto, se realiza en unos cuántos minutos y se aprovecha para brindar educación a la paciente sobre el VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

En el caso de aquellas pacientes cuyo diagnóstico es positivo,  el resultado se remite inmediatamente a la sede de EBAIS correspondiente para que se localice a la paciente y se le cite a consulta médica.

Una vez en el consultorio, la paciente es abordada por un equipo interdisciplinario que le brinda acompañamiento en el momento de darle a conocer el resultado y se le explica el proceso que se desarrollará a partir de ese diagnóstico.