San José – Aliste su bolsillo para este mes de enero; el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pidió un aumento en la tarifa del agua entre 43 y hasta 218 colones.

El aumento solicitado a la Aresep es por 14% a lo largo de este 2017 y según el AyA, el dinero se requiere para tres proyectos de urgencia en Guanacaste.

Estos tres acueductos llevarán agua potable a pobladores, instituciones de servicio público, empresas privadas, y demás usuarios que habitan estas zonas costeras o que llegan de visita. Se asegura así el acceso al agua desde fuentes seguras, ubicadas en acuíferos no costeros.

«Se aplicará el modelo tarifario “al costo” (sin utilidades), el mismo que históricamente se ha utilizado, mediante el cual todos los usuarios del serivicio de agua potable pagan tarifas que son utilizadas en la operación de los acueductos y en el desarrollo de nuevos proyectos para abastecer a sectores de población que carecen de agua potable o cuyo acceso se ha visto afectado por alguna situación especial», afirmó el AyA.

El AyA espera recaudar más de 13 569 millones de colones con este aumento.

Aresep estudia la propuesta para responder si la admite o no.