San José – El paquete de útiles escolares y uniformes para escuela y colegio le cuestan hasta 38 mil colones en esta temporada previa a la entrada a lecciones.

Así lo descubrió el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) mediante un estudio comparativo de precios.

Ocho productos que componen el paquete básico de útiles, entre ellos, lapiceros, borrador, cuaderno de 100 hojas, lápices de escribir, entre otros, tienen un costo promedio de 10 620 colones.

Mientras tanto, el valor del paquete básico de uniformes escolares, calculado en 13 tiendas comerciales, oscila entre los 27 mil colones para niñas y 28 mil para niños.

En el caso de los uniformes escolares, se encontraron diferencias de precios de hasta un 588%. Por ejemplo, calcetines escolares se encontraron desde los 250 colones y hasta los 1470 colones.

Asimismo, en útiles, se encontraron borradores de lápiz con diferencias de hasta un 157% y por ejemplo, productos de alto valor como el bulto, diferencias de hasta 3400 colones.

Welmer Ramos, ministro de Economía, recomendó a los padres de familia que caminen por todas las tiendas comparando precios.

En un 15% de los establecimientos comerciales analizados, hubo un incumplimiento en la reglamentación técnica de etiqueta, como la composición del producto y la no declaración del nombre del fabricante o importador.