San José – El Banco de Costa Rica alcanzó en el 2016 ganancias nunca antes vistas en la historia de nuestro país, lo cual lo convierte en la entidad bancaria número uno de Costa Rica.

En una conferencia de prensa, el banco indicó que el año anterior se alcanzaron utilidades de 53 mil 500 millones de colones, es decir, un 95% de ganancias.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR.

Según Mario Barrenechea, gerente general del BCR, la meta de llegar a esa cifra estaba planeada para ser alcanzada en cuatro años y se hizo en un total de 18 meses, después de poner en ejecución el plan estratégico de la entidad.

«Esperábamos que en unos cuatro años alcanzáramos ese nivel y no en 18 meses desde que se propuso el plan estratégico. El banco tuvo resultados extraordinarios, mucho mayores a lo esperado. Las utilidades alcanzaron cifras históricas y más que eso el banco obtuvo las mayores ganancias de todos los bancos», dijo Barrenechea.

Esta es la segunda vez en la historia que el BCR alcanza esas cifras, la primera fue hace 20 años, precisamente cuando Barrenechea era gerente general.

Con tales resultados, el BCR augura un año de mayor crecimiento, y según el gerente, todo se debe a los empleados.

«Nos vamos a volver terriblemente competitivos. Si yo fuera gerente de la competencia, estaría asustado», dijo Barrenechea.

Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

Durante el 2016, el BCR tuvo un aumento del 13% en sus activos, en el crédito alcanzó un 6% y tuvo un crecimiento del 12% en su patrimonio.

«Convertimos esta institución en la más suficiente y útil y con las mayores utilidades de todo el sistema financiero nacional», comentó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

Las actividades económicas donde el crédito creció con más fuerza fueron la Industria y Servicios con un 14% cada una, comercio con 11% y Agricultura y Vivienda con 5%.

Los jerarcas del banco planean dar continuidad al plan estratégico.