Playa Flamingo

San José – Las bellezas de Costa Rica y su gente enamoraron a los habitantes del Viejo Continente en el 2015.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo, el año anterior se duplicó la cantidad de turistas provenientes de Europa en un 16%, más de la mitad de Reino Unido.

De acuerdo con las cifras oficiales, en promedio, un turista pasa 13 noches en el país -una de las estadías más largas en el mundo- y gasta alrededor de $1.400. En ese sentido, es positivo que en este 2016 el arribo de turistas por la vía aérea se incrementara, solo en el primer semestre, en un 16%, con lo que se mantiene la tendencia de crecimiento.

Según el ICT, el incremento se debe a la apertura de vuelos directos de Air France y de British Airways.

“En el 2015 recibimos casi 400 mil europeos y eso era muy poco, por eso decidimos enfocarnos en ese continente. Parte de la estrategia fue contratar una agencia de relaciones públicas en Europa para posicionar el nombre de Costa Rica y ya vemos un asombroso crecimiento de más del 50% de turistas que provienen solo del Reino Unido, en un dato comparado entre enero y agosto del 2015 y el mismo periodo del 2016”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

El turismo pasa por un momento “sin precedentes”, una afirmación que encuentra respaldo en los números: el 5,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 29,6% de las exportaciones totales provienen de la industria turística, la cual, además, representa el 40% de las exportaciones de servicios, un número superior a otras actividades de ese rubro (comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, información e informática).