San José – Ante la convocatoria del proyecto que reforma los pluses salariales en el sector públicos, sindicatos de educación y de salud anunciaron esta mañana que irán a huelga indefinida en la primera semana de febrero.

El paro se daría precisamente en pleno arranque del curso lectivo a nivel nacional. Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) confirmó que no se inaugurarían las clases.

«Estamos en conversaciones de que si tenemos que llegar a las consecuencias de que no abra el curso lectivo, así lo hará el sector magisterial. Es casi que posible que el curso se esté cerrando», señaló Cascante, quien además, comentó que las universidades públicas también se unirían al movimiento.

ANDE conversa con APSE y SEC, sindicatos que también se van a unir a las manifestaciones.

Otro sector que se unirá al paro será el de salud. Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, dijo claramente que no habrá médicos en la consulta externa, solo en emergencias.

«El sector de la salud se va paralizar y vamos a atender únicamente las emergencias calificadas. Le estamos avisando al pueblo para que en la consulta externa y las que no tienen que ver con emergencias para que ni siquiera vayan porque no vamos a tener médicos ni trabajadores ahí», confirmó Solano.

Desde el mes de diciembre el gobierno se enfrenta con sindicatos por la discusión de este proyecto en la corriente legislativa, a tal punto que en diciembre no se presentó el proyecto en las sesiones extraordinarias; sin embargo, este martes el Poder Ejecutivo convocó la iniciativa y calentó los ánimos de las organizaciones sindicales.

El proyecto de empleo público regula la cantidad de pluses salariales que los empleados públicos recibirían y es impulsado por la legisladora del PLN, Sandra Piszk.