San José – Las convenciones colectivas de varias instituciones dejarán de percibir hasta 7 mil millones de colones a partir de este año.

Luego de que el gobierno denunciara y renegociara la convenciones de Japdeva, Recope y el BCR, el Estado percibirá un ahorro por un total de 7 mil millones entre el 2017 y el 2018.

En el caso de Recope, se ahorrarán más de ₡5.048 millones durante los tres años de la vigencia de la nueva convención, la cual se firmó con el   Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), eliminando una serie de privilegios sindicales y laborales.

La primera convención colectiva de RECOPE se firmó en 1969 y desde entonces se le realizaron 16 modificaciones parciales y en todos los casos se aumentaron los beneficios existentes o se agregaron nuevos, convirtiéndola en un compromiso jurídico que desbordó los parámetros de la razonabilidad y proporcionalidad.

Una vez firmado el ahorro estimado para el primer año es de ₡1.362 millones. Para el período 2017-2018 se ahorrarán ₡1.571 millones y del 2018 al 2019 se proyecta ahorrar ₡2.115 millones.

“Cuando hay voluntad, se pueden lograr acuerdos que benefician a todos los costarricenses. La administración Solís Rivera seguirá colaborando para que se concreten negociaciones de este tipo, que racionalizan el uso de los recursos de las instituciones, respeta los derechos de la población trabajadora y nos compromete a todos a seguir construyendo paz social y democracia”, enfatizó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

Por otro lado, el Banco de Costa Rica y la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) llegaron a un acuerdo para añadir un artículo transitorio a la Cuarta Convención Colectiva que permitirá que cerca de 860 funcionarios pueden cambiar, en forma voluntaria, del esquema de salario base más pluses al de salario nominal o salario único, con lo cual se lograría un ahorro de ₡4 mil millones.

Finalmente, por primera vez en 30 años se logró un ahorro de ₡1.430 millones para los años 2017 y 2018, que son los de vigencia para esta renegociación y rebaja de cesantía de 20 a 15 años con un ahorro estimado de ₡1.200 millones para próximos cinco años en la convención que firmó JAPDEVA y el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP).

Desde 1973 esta convención se renegoció en 11 ocasiones, y en todas para incrementar sus beneficios. Esta es la primera ocasión en la que se acordaron reducciones a varios de los artículos.

Se redujo de 8% a 6% el aporte patronal para el Fondo de Ahorro de los Trabajadores; se rebajó el incentivo por altura para los trabajadores del taller eléctrico, de un monto de 30% a un 15%; se rebajaron los presupuestos para el Comité de Deportes, para la Comisión Bipartida para la Mujer Trabajadora y en su totalidad la disposición para otorgar leche a los empleados que laboren o tengan relación con sustancias tóxicas.

1 COMENTARIO

  1. Pero tampoco crean que se va a ver reflejado en seguridad ciudadana , educacion ni en salud
    Nuestro presi alista maletas para Dubai

Comments are closed.