Costa Rica demanda de nuevo a Nicaragua por campamento militar en territorio tico

Campamento nica en playa de Isla Portillos

Imagen con fines ilustrativos.

San José – Costa Rica presentó una nueva demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un campamento nicaragüense militar en la playa de Isla Portillos.

La Corte de La Haya había indicado en la sentencia contra Nicaragua de diciembre de 2015, que ese territorio no presentaba una delimitación clara, pero históricamente pertenecía a Costa Rica, por lo que el país del norte no debía ingresar sin permisos respectivos.

“A raíz de significativos cambios en la costa caribeña a lo largo de varias décadas, en la sentencia del 16 de diciembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia señaló que no se determinaba una delimitación más precisa de la situación fronteriza de ese punto. Nicaragua, aprovechando esta situación, ubicó un campamento militar en la playa costarricense de Isla Portillos, que ha generado que obliga a Costa Rica, una vez más, a acudir a la Corte, decisión que Costa Rica no ha tomado ligeramente”, dijo Manuel González, canciller.

De igual manera, Costa Rica también ha pedido a la Corte delimitar una barra de arena que separa la Laguna Los Portillos, o Harbor Head Lagoon, como la llama Nicaragua, del territorio costarricense.

Esta nueva demanda es unida al caso de la delimitación marítima iniciado en 2014.


Publicidad

.