Imagen ilustrativa

San José – Costa Rica no logró alcanzar la meta de exportaciones en 2016, según la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Al finalizar el año pasado, las exportaciones fueron de USD. $9.933 millones, mientras que la meta era de $10.800.

Según los exportadores, el no alcanzar la meta se dio por no tener el apoyo en temas de relevancia para el crecimiento del sector exportador, principalmente en temas de competitividad como: el tipo de cambio, infraestructura, simplificación de trámites, seguridad en las exportaciones, entre otros, será poco probable llegar a las metas año tras año.

Las exportaciones de bienes llegaron a USD. $ 9.933 millones, lo que refleja un cumplimiento de la meta del 92%, mientras que de los servicios se cuenta con una estimación del 109%.

“Los números positivos se ven gracias al incremento en acciones de productividad que tuvieron que ejecutar los empresarios de los diversos sectores exportadores; no así por la ayuda de un mejor clima de negocios, en los que continuamos haciendo un llamado para ejecutar dichas acciones que crean ventanas para aumentar la  competitividad, como lo vienen haciendo otros países como México, Colombia, Chile”, indicó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Las exportaciones de servicios crecieron un 8% el año pasado y según los exportadores, significa una recuperación de los últimos dos años que no reflejaron cifras en favor de los sectores productivos.