Redacción- El gobierno de los Estados Unidos aseguró este jueves que analiza la creación de un impuesto del 20% a las importaciones de productos mexianos para financiar la construcción del muro en la frontera entre su país y México.

La crisis diplomática entre ambas naciones se agudizó este jueves luego de que se cancelara un encuentro entre Trump y su par mexicano, Enrique Peña Nieto pactada para el 31 de enero.

Según fuentes cercana a Trump, está medida formaría parte de una estrategia para el tema tributario y que se discutiría en el Congreso.

«La política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Pero, al hacerlo así, podemos hacer 10.000 millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro. Sólo a través de ese mecanismo», agregó el vocero de la Casa Blanca a un grupo de periodistas.

Peña Nieto escribió en sus redes sociales que se retiraba de la reunión prevista para la próxima semana en Washington como respuesta a lo expresado por Trump, donde fue claro en mencionar, en que era mejor que el líder mexicano no acudiera a la cita  si México no pagaba por el muro.

La situación política despertó una serie de reacciones a nivel mundial, entre ellas  de la expresidenta Laura Chicnchilla quien calificó la situación diplomática como «política exterior a TRUMPadas».