Redacción- El 17 de enero de este año, el Ministerio Público presentó la acusación contra 26 personas en torno al conocido caso de «La Trocha» y su participación en una supuesta serie de actos irregulares durante la construcción de esta ruta y su posible daño al erario público, estimado en 1234 millones de colones, según detalló el fiscal general, Jorge Chavarría.

Desde ese entonces, AMPrensa.com ha solicitado en reiteradas ocasiones a la oficina de prensa de la Fiscalía, que se brinde información la información del caso, sin embargo, tras las múltiples solicitudes, el Ministerio Público se muestra reacio a dar los datos solicitados.

La primera solicitud realizada por este medio, se dio desde la semana anterior, cuando el periodista Ronny López se comunicó con dicha dependencia para que se le suministrara los nombres.

Tras la consulta del periodista el pasado 18 de enero, la oficina de prensa de dicha dependencia no le especificó cuando daría la información.

El pasado 20 de enero, se envío de nuevo -vía correo electrónico- la solicitud de los datos así como una entrevista con la fiscal de probidad. Ese mismo día, la respuesta fue que se obtuvo decía que los datos se suministrarían entre lunes o martes (23 y 24 de enero) y que el tema de la entrevista quedaba en suspenso hasta que la funcionaria pudiera atender a este medio.

Entre miércoles y jueves, no se obtuvo respuesta.

Justamente, este viernes cuando se cumplían los 10 días de la solicitud de la información, se recibió un correo por parte de la institución donde mencionaba que no darían la información porque se encuentran en una fase preparatoria y por ende, no revelará el nombre de las empresas que se vieron involucradas en la acusación formulada por la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, para la construcción de la trocha se evidenció un daño en contra del estado. Actualmente, son cerca de 26 personas quienes fueron acusados, no obstante, el nombre de las empresas que se ven involucradas en este caso, no ha sido revelado.

Se estima que el perjuicio económico de estas empresas en contra del Estado asciende a los 1234 millones de colones.