San José – El 2016 fue un año de éxito para el país, así lo afirmó Casa Presidencial mediante un repaso por los principales logros obtenidos durante el año anterior.

Ante esto, Zapote señaló que fue el año para demostrar que Luis Guillermo Solís cumple con lo prometido: el cambio.

«El Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís se distanció de estrategias desgastadas y puso en práctica nuevas respuestas. Los paradigmas de una pobreza que se repite en forma infinita, de una economía ineficiente y un Estado condenado a mutilarse para sobrevivir, se están desmoronando», indicó Casa Presidencial.

El gobierno resaltó acciones que pusieron a Costa Rica en el cumbre del mundo, por ejemplo, su matriz de energía limpia (la mejor del mundo) o su experiencia en el modelo de Estado Abierto.

«En este año alcanzó su mejor puesto en el ranking de libertad de prensa en el mundo, al ubicarse en el puesto 6 del mundo. Y a nivel de salud, lidera la carrera de América Latina para superar la esperanza de vida de 80 años», dijo el gobierno.

Destacaron, también, la reducción de los índices de pobreza por primera vez en siete años.  Se redujo desde el promedio nacional (22,4% en 2014 a 20,5 en 2016), hasta el ámbito rural (30,3% a 25,7%).

Por otro lado, a pesar de que continúa siendo un dolor de cabeza para los usuarios costarricenses, el gobierno destacó la modernización del servicio de tren, con la llegada a Alajuela y con la firma de la ley de fortalecimiento de Incofer.

Zapote vislumbra un año intenso por el ambiente electoral que se avecina, por ello, insistió en que este 2017 los esfuerzos deben estar aunados en concretar alianzas.

«Es tiempo de desarrollar nuevas alianzas y estrategias. Si las fórmulas tradicionales se desgastan, es oportuno pensar en nuevas alianzas y estrategias», concluyó el gobierno.