San José – La legislación costarricenses permitía antes de agosto del 2016 que hijos o familiares de ex diputados heredaran las pensiones de sus padres o esposos.

¿Por qué? El artículo 5 de la Ley de Pensiones de Hacienda Nº 148, firmada en 1943, afirmaba que en los casos de fallecimiento de los funcionarios o empleados y si devengaba sueldo al tiempo de la muerte, y había servido más de diez años, pero menos de treinta, la viuda, las hijas mientras permanezcan solteras, los hijos hasta los dieciocho años, los impedidos o incapaces durante toda su vida y la madre cuando vivía a expensas del fallecido, tendría derecho a la pensión que le hubiera correspondido a éste.

Desde ese entonces, cuando un exlegislador o funcionario dentro del régimen que abarcaba esa ley, podría heredar esa pensión a los familiares.

A lo largo de los años, esas pensiones se fueron convirtiendo en exorbitantes, a tal punto que se heredaban pensiones de hasta 5 millones de colones. Una investigación de AMPrensa.com el año anterior, reveló que 117 familiares de ex diputados recibieron en herencia más de 5 mil millones de colones en pensiones al mes, lo cual generaría una inflación en el gasto público, pues son con cargo al presupuesto nacional.

Ante esto, la diputada de Liberación Nacional, Sandra Piszk, logró avanzar y aprobar en la corriente legislativa una reforma que elimina por completo ese beneficio. A pesar de que esa ley fue aprobada desde agosto del año anterior, hasta la semana pasada el Ministerio de Trabajo comenzó a ejecutarla.

 A esos 117 familiares ya se les debe eliminar el beneficio; sin embargo, a la semana anterior, según el ministerio, únicamente se le ha eliminado a 20 personas, los demás están en proceso.

2 COMENTARIOS

  1. SE LE QUE DEBE DE PEDIR UNA EXPLICACIÓN AL MINISTERIO DE HACIENDA, EL PORQUE NO HAN ACATADO LA LEY APROBADA, RESPECTO A LA ELIMINACION DE LAS PENSIONES HEREDADAS.

  2. Es un robo, y sin derecho a reclamar. Se entiende que la pension del conyugue o acompañante se pueda heredar a la compañera o esposa si esta última no tiene ningun otro tipo de ingreso. Todavia no entiendo por que no se lo han quitado a todos si ya la ley fue aprobada. No podran usar ese fundo que ya se derochaba para el uso de la CCSS y asi subsanar el deficit del regimen IVM?

Comments are closed.