José Alberto Alfaro, del Libertario, asumirá la presidencia del Congreso.

San José – El Movimiento Libertario tomará el control del directorio de la Asamblea Legislativa en medio de una fuerte discusión del segundo debate del proyecto de impuestos a las sociedades anónimas.

Y es que luego de la renuncia de Álvarez Desanti para evitar roces por su precandidatura con el PLN, José Alberto Alfaro, diputado del Libertario y vicepresidente, asume entonces el control de la discusión del plenario legislativo.

Precisamente en estos días, el Congreso discute el segundo debate del impuesto a las sociedades anónimas y el Movimiento Libertario se ha opuesto vehementemente a esa iniciativa.

Otto Guevara, jefe de fracción y líder del Movimiento Libertario, dijo a este medio que utilizarán su papel protagónico en el directorio legislativo para impedir que cualquier proyecto relacionado con impuestos avance en la corriente legislativa.

«Desde nuestro punto de vista no habrá ninguna posibilidad de que los proyectos de impuestos puedan caminar en la Asamblea Legislativa. Uno porque varios están en la Comisión de Hacendarios y otros con el nuevo puesto en el directorio», dijo Guevara.

El presidente del Congreso es el responsable de asignar los tiempos de discusión para cada diputado. Ante esto, Guevara comunicó que alargarán esos tiempos para precisamente atrasar la aprobación del proyecto.

«Tenemos la posibilidad de manejar los tiempos en el debate parlamentario con el propósito de evitar que proyectos que son nocivos para el pueblo costarricense se tramiten en estos días con la fluidez que el PAC esperaría o con la fluidez con lo que hacía Desanti. No nos interesa que esa agenda discurra fácilmente», confirmó Guevara.

Antonio Álvarez Desanti renunció temporalmente a la presidencia del Congreso luego de un fuerte enfrentamiento con el PAC, bancada que pidió su salida para evitar obstruir la agenda; sin embargo, el oficialismo queda en jaque, pues con el PLN tenían el apoyo de avanzar sociedades anónimas pero con el Libertario no la tendrán, según lo señalado por Guevara.