Redacción/Agencias – Un mapa elaborado por la agencia de noticias Europapress ubica a Costa Rica entre los países más contaminados del planeta.

El siguiente mapa muestra los lugares del mundo que se encuentran más contaminados, entre ellos Costa Rica.

Al menos nueve de cada diez personas del planeta (el 92% de la población) vive en lugares con altos niveles de contaminación.

El dato es de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y da cuenta de la magnitud del problema al que se enfrentan los asistentes a la XXII Cumbre del Clima (COP22) que empieza este lunes en Marrakech.

Como se aprecia en el mapa interactivo de la OMS, los países más afectados por la polución son aquellos de ingresos bajos y medianos, siendo especialmente preocupante el problema en África y Asia.

Las zonas más afectadas por la contaminación del aire son aquellas pintadas de rojo, mientras que las menos, o aquellas que sí cumplen con los parámetros de la OMS, están coloreadas de verde.

En el caso de Costa Rica, como el mapa lo confirma, se encuentra entre las áreas de color amarillo, en las cuales el aire también está contaminado, superando as recomendaciones de la OMS.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire incluyen formas ineficientes de transporte, combustibles domésticos y la quema de residuos, plantas de energía alimentadas con carbón o actividades industriales.

Ahora bien, la calidad del aire también puede estar influenciada por las tormentas de polvo, especialmente en las regiones cercanas a los desiertos.