San José – La mayoría de los costarricenses se oponen a que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo y a que legalicen la marihuana.

Así se desprende de una investigación del Centro de Investigación y de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Según el estudio de opinión, un 78,6% de los costarricenses se opone a la legalización de la marihuana, a pesar de que actualmente hay movimientos que respaldan el apoyo para legalizar con diferentes fines esta planta.

En cuanto al matrimonio de personas del mismo sexo, un 59% de los costarricenses está en contra y un 35% está de acuerdo, una cifra que cambió referente a la encuesta aplicada en agosto del año anterior, cuando era menos la distancia entre las opiniones.

Con respecto a otos procedimientos como la Fertilización In Vitro, un 49,6% de los costarricenses está a favor de aplicarla, pero un 41 está en contra, pese a las sentencias de organismos internacionales y legislación costarricense que ya permite aplicar la acción médica.

Por su parte, un 59,4% de las personas manifiestan oposición a que se apruebe el aborto en casos de violencia sexual que culmine en un embarazo, mientras que un 32% sí está de acuerdo.

PUEBLO CATÓLICO

A pesar de que en los últimos años líderes de opinión han referenciado una disminución de personas católicas en el país, sigue siendo la religión que predomina en Costa Rica.

Según el estudio de opinión pública,  7 de cada 10 se dicen católicos (71,8%), mientras que los evangélicos y pentecostales representan un 12,3%, protestantes tradicionales 2,6%, testigos de Jehová 0,5% y 10,4% no profesa ninguna religión.

Ante esto, un 60% de la población costarricense prefiere que el país siga siendo católico y no se convierta en Estado Laico.

La encuesta se realizó en el pasado mes de noviembre mediante llamadas telefónicas aleatorias en todo el país, a personas mayores de 18 años. El nivel de confianza utilizado en el estudio es de 95% y el margen de error de +-3,6%.