Imagen ilustrativa

Redacción- El Sistema Receta Digital estará a disposición de los profesionales de la salud a partir de mayo de este año para emisión y despacho de las recetas digitales de medicamentos clasificados como estupefacientes y psicotrópicos (conocidos como “receta verde” y “receta azul”).

Esta plataforma le permitirá al Ministerio de Salud mejorar los controles en la prescripción y despacho de estos medicamentos y a los profesionales de salud, farmacias y droguerías dar seguimiento automatizado y permitir el despacho eficiente de las recetas.

Para los usuarios, la receta digital representa una serie de ventajas: no existe el riesgo de perder la receta y permite una interacción directa entre el paciente y el médico.

La implementación del Sistema Receta Digital está regulado mediante decreto ejecutivo N° 39984-S de 9 de noviembre del 2016: “Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y Estupefacientes”, promulgado por el Ministerio de Salud.

El decreto modifica la forma en el cual se registra, notifica y da seguimiento a medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Esto quiere decir que de ahora en adelante se dejará de usar papel para recetas médicas y podrá acceder a sus medicamentos con sólo presentar su cédula de identidad ante un establecimiento de Salud.

El Ministerio de Salud comunica a los profesionales de salud (odontólogos. farmacéuticos y médicos), farmacias, droguerías, laboratorios y centros médicos que deben prepararse para el uso del sistema.